El Renault Taxi de la Marne (Taxi Marne) fue un automóvil fabricado entre 1905 y 1910 por Renault y se utilizaba como un taxi. El nombre de Taxi de la Marne no se utilizó hasta el estallido de La Primera Guerra Mundial, a principios de septiembre del 1914.
La Batalla del Marne y los taxis
Uno de los episodios más pintorescos de los primeros momentos de la Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, fue el traslado al frente del Marne de soldados franceses en taxi.
La batalla del Marne, que supuso el giro decisivo de la contienda y salvó a la capital francesa de la amenaza alemana, se inició con los 5000 soldados que fueron trasladados en los automóviles y taxis requisados por el general Gallieni. El mando había calculado que se precisarían aproximadamente 1200 vehículos para trasladar a los hombres llegados por ferrocarril hasta sus posiciones de partida en el frente. Pero sólo contaba con unos 150.
La solución fue requisar la flota de taxis parisina, pero de los casi 10.000 coches existentes antes del estallido del conflicto, una gran mayoría habían quedado inmovilizados y dispersos por toda la ciudad, al ser alistados sus conductores. Fue preciso pues, que la policía requisara uno a uno los casi 3000 que aún circulaban, concentrarlos y proveerlos de conductores militares, víveres para dos días y equipo. Se formaron columnas y se creó una reserva de unos 150 coches para cubrir las previsibles bajas por averías y a rezar para que la aviación enemiga no descubriera los convoyes.
No conocía esta anécdota?, ¡qué curiosa!, lo que me pasma es que en París ya hubiese tantos miles de taxis por aquel entonces. Seguramente, habría más taxis en París que coches en toda España.
Fue el primer coche producido después de Marcel Renault, a su muerte en 1903, junto con otros cuatro modelos.
Una empresa de alquiler en París ordenó a 1.500 coches en 1905, debido a una nueva invención que calculaba automáticamente la cuenta del pasajero llamado taxímetro (Inventado en 1891). Pronto, el Taxi de la Marne fue popular durante el resto de la década en París y también en Londres desde 1907.
También se llamaba Renault AG Tipo y Renault AG Tipo-1, los había Clase 2-puertas taxi, Cuerpo (s) 4-puertas sedán, con un motor (s) I2, 1205cc, 8 CV, Transmisión (s) Manual. Su diseñador fue Louis Renault.
Esta colección de autos Taxi de la Marne, miniaturas en cerámica, salieron a la venta entre los años 1993-1994, es una porcelana china, 50 ml, los datos de cada autito son los siguientes: 1.- Auto Azul oscuro, 2.- Auto Dorado, 3.- Auto Blanco, 4.- Auto Azul claro.