Biblioteca del licor

Este enlace te lleva a la página BIBLIOTECA MINIATURAS DE LICOR.

JOHNNIE WALKER es sin duda uno de los whiskys más conocidos y vendidos en las últimas décadas. Esta empresa, establecida en 1820 por John Walker en Kilmarnock, debe gran parte de su éxito a un marketing inteligente, representado desde 1908 por su botella cuadrada y su dandi de la chaqueta roja.

En cuanto a nuestro interés, las miniaturas, existen desde hace tiempo varias versiones de las conocidas Red Label y Black Label, importadas para prácticamente todos los países del mundo. Inicialmente en botellas cuadradas con tapón de corcho, pasando por las petacas planas hasta las actuales versiones en plástico. Las variaciones en las etiquetas de ambas versiones son innumerables.  

La Gold Label apareció inicialmente en la versión de 15 años, en Escocia y Japón. Actualmente difícil de conseguir. En 1996 se lanzó al mercado la versión actual, de 18 años, basada en la vieja receta de Alexander Walker. Conozco al menos cuatro variaciones de etiqueta.

En el mismo año 1996, apareció el Pure Malt (Green Label) de 15 años. Sin duda una miniatura muy buscada, que salió a la venta en Francia y Holanda. Actualmente aún se puede conseguir en estos países formando parte de un set con la Red, Black, Gold 18 y Blue (Johnnie Walker Bar Collection).

Las maltas utilizadas para este whisky vienen de Talisker, Cardhu y Dailuaine.

La miniatura de la Blue Label, uno de los blended más caros que se pueden encontrar en las estanterías, apareció inicialmente en USA. Una edición limitada y numerada, en botellín redondo, acompañada de certificado de autenticidad. Posteriormente se comercializó en la habitual botella cuadrada, presentada envuelta en satén. Existe también una versión americana en caja más sencilla.

Existen también miniaturas de Johnnie Walker Premier y Swing Superior. Ambas son preciosas. Se encuentran en un set con la Cardhu, Gold 18 y Black (Johnnie Walker Special Collection).

Finalmente, la última joya en miniatura de esta compañía es la Johnnie Walker 1820. Producida únicamente para el mercado Japonés, y en cantidades muy limitadas. La miniatura de la 1820 ha alcanzado ya precios muy altos entre los coleccionistas.

Como ellos dicen: "Johnnie Walker, born 1820 - still going strong"

Escrito por Luis Miguel Bilbao Catalán

Fotografías de la página de Fernando Saettone