KLM comenzó a producir estas casas en miniatura en la década de 1950, pero había una ley que prohibía a las compañías aéreas, dar regalos valorados por encima de los 75 centavos de dólar EE.UU. a sus pasajeros. KLM viendo el problema, llenó las casas con ginebra y se la ofreció a los clientes que viajaban en Worl Businnes Class. La competencia llevo el asunto a los tribunales, pero gano el juicio KLM, porque estas pequeñas casas no se consideraban un regalo, sino como un recipiente en donde se sirve alcohol….como un vaso de cristal. Por lo tanto, para el deleite de los coleccionistas, en 1952 comenzó la saga de las casas de neerlandés en Delft Blue. Rynbend fue la primera destilería para llenar estas casas con licor, y por ultimo Henkes.
Han sido casi sesenta años que Klm ofrece a sus pasajeros de la clase World Business un regalo único: una miniatura de Delftware, una casa típica holandesa, llena de ginebra.
Cada casa es la réplica en miniatura de una casa holandesa existente. Cada año alrededor del 7 de octubre, se suma una nueva casa en miniatura, con motivo de la fecha de fundación de KLM. Hay a la fecha 89 casas.
Con los años, las casas en miniatura se han convertido en objetos de colección con gran demanda, que es un bullicioso mercado de trueque.
Simón Rynbend o Rijnbende
La destilería Rynbend cumple con estas miniaturas hasta el año 1970, con diferentes alcoholes, como ser el Curacao de naranja, El Brandy de albaricoque, Zeer Oude Ginebra, Jonge Jenever, Crema de menta, etc. Durante la construcción de estas primeras 45 casitas por Goedewaagen, se utilizan diferentes etiquetas.
Henkes
La detileria Henkes, asumió el llenado de las casitas hasta el año 1980, y también se distribuyeron las 45 primeras con ginebra. Como dato les puedo decir que estas miniaturas son las más difíciles de encontrar.
Bols
La destilería Bols continúa con el llenado de estas miniaturas con éxito. El año 1993 había 60 casitas diferentes, y como la compañía aérea KLM (fundada en 1919) quería celebrar sus 75 años, creo 15 modelos adicionales, a fin de coincidir el numero de miniaturas con la edad de la compañía. Durante este aniversario de la empresa, se creó el libro “neerlandés, vida en miniaturas”, se habla y representa la historia de estas miniaturas y se da una valiosa información sobre estas viviendas o réplica de los edificios existentes en Holanda. Alguna celebridades que vivieron en estas casas fueron Rembrandt y Anne Frank representadas en las casitas Nº48 y 47 respectivamente.
Si te interesa el tema y requieres más información, acá te dejo algunas direcciones para que te entretengas en el lindo mundo de las casitas de KLM.
1.- Página de Siep's todo sobre las miniaturas del KLM / Siep's Page, All about KLM Miniatures
3.- Excelente página de consulta KLM HOUSES
4.- Página Francesa para consulta sobre KLM HOUSES
5.- http://pagesperso-orange.fr/claude.berthod.mignonnette/theme_10.html
Ha sido un agrado el poder compartir esta pequeña reseña de las casitas azules de KLM contigo, si estas en esta línea de coleccionismo, felicitaciones por la ardua tarea emprendida.
Saludos Cordiales
Mario Arancibia