Restauración de Botellas

Restauración de Botellas

Por Miguel Ángel Domínguez

 

Como en muchas ocasiones nos pasa, a nuestras colecciones llegan botellas en mal estado, ya sea por sus tapones o bien por sus etiquetas.

Recientemente han llegado a mi colección botellas en un estado perfecto en su interior, pero en un estado malo en sus etiquetas, se trata de unas botellas de licores Italianos los cuales por causas de humedad o por estar expuestas a temperaturas variables las etiquetas han sufrido mucho.

Pero no hay botella que no se pueda arreglar o al menos intentarlo, a continuación os muestro como he reconstruido varias botellas y los pasos que he seguido, para que si os llega una botella en un estado similar podáis también arreglarlas.


Se trata del Licor Italiano Sambuca, os muestro el estado en el que llego la botella.

  El estado de la etiqueta era malo ya que el pegamento que lleva estaba en mal estado, seco y la etiqueta está muy arrugada por la humedad.

Mediante calor de vapor he procedido a despegar dicha etiqueta muy lentamente sin dañarla y así poder trabajar con la etiqueta, en las fotos podemos el estado de la etiqueta una vez despegado tanto por la parte anterior como la posterior.
Una vez conseguido esto, procedo a introducir la etiqueta en agua tibia para eliminar los restos de pegamento, una labor que hay que hacer con suavidad intentando no dañar la etiqueta.

 

Una vez hecha esta operación y comprobar que no quedan residuos de pegamento, procedemos a estirar la etiqueta, lo máximo para que vuelva a su estado original, en ambas fotos podemos observar el estado de las etiquetas una vez estiradas y sin residuos.

 

Y por ultimo y no menos importante procedemos a pegar dicha etiqueta de nuevo en la botella original, procurando que el ya podemos colocar de nuevo esta botella en nuestra colección, pegamento llene todas las esquinas para evitar que se despegue, y una vez seca
la cual ya adquiere un valor añadido, ya que hemos dado "vida" a una botella que tenía poco futuro.

A continuación os muestro varias botellas que llegaron en este mismo estado y que con este mismo procedimiento he conseguido aumentar mi colección.

Deseo que os haya servido de ayuda y os animo a que probéis a restaurar botellas en mal estado, así vuestras colecciones tendrán como he dicho un valor añadido.

 

Atentamente.
Miguel Ángel Domínguez