HAZTE TUS MINIS AL GUSTO

2º Parte 

Por Luis Campos Serna (Madrid-España)

 

     Concluida esta operación, volveremos a pegar las etiquetas que previamente habíamos despegado, ayudándonos con una barrita de pegamento, tipo Pritt.

    Con esto, tendremos nuestras queridas minis, pero ya en ese noble material que es el cristal.

Esto es lo que hice yo con las miniaturas del whisky español DYC (cuyas miniaturas de plástico son horrorosas) 

o con el brandy PRINCIPE, cuya botella original es muy cuadrada, y la miniatura de plástico es por el contrario redonda.

Para las miniaturas, utilicé botellas de cristal de whiskies (blended) que abundan y son casi idénticas a las de DYC, y para las de PRINCIPE, usé las de BUCHANAN’S, cuya miniatura se asemeja mucho a la normal de este magnífico brandy de Larios.

En estos otros casos que ilustro a continuación, ni siquiera existía la miniatura o las prisas en tenerla me hicieron adelantarme a su lanzamiento, cosa que me pasó con la última mini de Four Roses, de la que reproduje hasta la etiqueta del cuello.

Para la de DECANO, utilicé una de Dewar’s White Label, a la que tuve que quitar las letras en relieve de Dewar’s que había alrededor de la parte baja con un Dremel y una piedra de esmeril y posteriormente recubrir con barniz para metales para volver a dar brillo al cristal (la piedra deja el cristal blanco y mate).

Para la de Peinado, utilicé una miniatura de fino La Ina, de los años 50, y reconstruí el tapón de corcho que después cubrí siguiendo el método del parafilm. La etiqueta es una copia en color de la original escaneada por mi amigo y gran coleccionista Alberto Puga.

    Las etiquetas de Four Roses y Decano se obtuvieron a base de reducir en una fotocopiadora de color las etiquetas originales de las botellas normales.

Otra cosa interesante es construir tus propias miniaturas, para ello, sólo basta conseguir el envase adecuado y un buen trabajo de reducción con fotocopiadora de color de las etiquetas originales. Así conseguí las siguientes miniaturas.

(hoy se puede hacer a la perfección, ya que calculando la escala, las fotocopiadoras modernas pueden reducir al porcentaje exacto, tan sólo tecleándolo en la fotocopiadora). Así conseguí las siguientes miniaturas.

Por último, y esto ya es más bien un problema de perfeccionismo, cuando salió al mercado la miniatura de cristal del brandy "Uno en Mil" observé que la miniatura no era igual a la botella grande, si bien observé que era prácticamente igual a la de Henessy "Pure White", que también existía en miniatura, así que dicho y hecho, manos a la obra y ya tenemos una de "Uno en Mil" con el casco idéntico a la grande, eso si, quitar la etiqueta de la miniatura me costó muchísimo, ya que no salía bien, ni con el sistema del agua hirviendo ni con el del aire caliente. Este fue el resultado.

 

Así que ya sabéis, si queréis tener en cristal esa miniatura de plástico que tanto os gusta, pues a buscar la miniatura que más se parezca en cristal y manos a la obra.

 

Luis Campos Serna