Como se mencionó en otra parte, MBL cataloga las botellas según el país en el que se llenan. Y los códigos de barras de muchas botellas modernas generalmente identifican dónde se llenó la botella. No es necesariamente aquí donde se fabricó el contenido de la botella. Es muy común, especialmente en el caso de las bebidas espirituosas, que se destilen en un país, se envíen a granel y luego se embotellen en otro. Es posible que la botella tenga una etiqueta de importador de un tercer país. Las etiquetas de los importadores engañan a muchos coleccionistas haciéndoles creer que el importador llenó la botella. Y una afirmación como "Producto de Francia" también es muy engañosa si se busca dónde se llenó la botella.
Solíamos pensar que el código de barras era la prueba definitiva sobre el origen de la botella; sin embargo, nos ha desconcertado la disparidad en algunas botellas entre lo que dice el texto y lo que parece decir el código de barras (consulte el cuarto ejemplo a continuación). . Esto puede generar algunas sorpresas y, como las fotos que obtiene MBL a menudo no muestran el código de barras, en ocasiones nos habremos equivocado. Un ejemplo de lo difícil que puede ser esto sería Pinnacle Vodka (propiedad de Beam Suntory). Actualmente figuran en la lista de EE. UU., pero todo el vodka se elabora en Francia y el vodka simple se embotella en Francia. Pensábamos que todos los vodkas aromatizados se embotellaban en los EE. UU., pero ahora sabemos que algunos se embotellaban en el Reino Unido. Al momento de escribir este artículo no hemos podido determinar cuál es cuál para la mayoría de ellos y, por lo tanto, por el momento, todos todavía están bajo Estados Unidos (aparte del vodka simple, que está catalogado bajo Francia). ¿Confundido? ¡Se pone peor!
La siguiente es una lista de los primeros tres números de códigos de barras (el prefijo) y los países que representan, junto con una tabla de búsqueda inversa para que pueda ver todos los códigos de barras nominalmente asignados a cada país. De manera confusa, algunos países comparten prefijos de códigos de barras, en particular Estados Unidos y Canadá. Para leer todos los códigos de barras correctamente, debe leer el número en el extremo izquierdo, lejos del código de barras principal, como primer dígito. Suele estar en letra más pequeña. Si esto no está ahí, se supone que es cero, lo que produce todas estas botellas de EE. UU. y Canadá.
Como ejemplo, la primera imagen muestra un código de barras de 085, que es EE. UU./Canadá, o probablemente lo sea (ver más abajo). Actualmente se supone que la segunda botella es EE. UU., pero podríamos estar equivocados ya que no podemos encontrar 679 en la lista asignada a ningún país. 315 parece mostrar que la botella fue fabricada en Francia, a pesar de la escritura china, y otras escrituras en la etiqueta parecen confirmarlo. El ejemplo 4 es la excepción que muestra que el sistema no es perfecto. En la etiqueta dice claramente que fue "Producido y embotellado en Dinamarca", pero lleva un código de barras de EE. UU. y Canadá. Agradecemos a John of Barcodes Limited, Nueva Zelanda, por la siguiente información. “Desafortunadamente, el código de país no se corresponde con el país de origen de los productos. En realidad, solo indica de qué organización GS1 provienen originalmente los números de código de barras. Las empresas con productos de todo el mundo pueden tener solo una membresía GS1, o en el En el caso de empresas como la nuestra, todos nuestros códigos de barras provienen de GS1-USA, sin embargo, vendemos en todo el mundo". A pesar de esto, la gran mayoría de los códigos de barras que hemos visto en las botellas se relacionan con el país donde se realizó el embotellado (a diferencia del país donde se destiló el licor, si es diferente), pero se debe prestar atención a otra información en la botella.
CÓDIGO DE BARRAS DE MINIATURAS A NIVEL MUNDIAL (HAZ CLIC SOBRE CÓDIGO DE BARRAS)
Artículo de Mini Bottle Library